Evolución del GT-R Skyline

El Nissan GT-R, es un deportivo japonés que ha marcado un antes y un después tanto en el sector del automóvil de alto rendimiento como en la industria japonesa.

El Skyline es un automóvil fabricado inicialmente por la empresa japonesa Prince Motor Co. En 1960 el fabricante dio vida a una variante coupé que continuó su evolución hacia el mundo de la competición, para seis años más tarde fusionarse con Nissan.

El Nissan Skyline fue creado como un automóvil para la familia, ya que era un sedán de cuatro puertas, con una gran capacidad de carga y un equipamiento de seguridad muy completo. A pesar de esto, a medida que fue pasando el tiempo se le entregó un atributo más deportivo, ya que enseguida fue lanzado en su versión cupé y más adelante el conocido GT-R.

Con la consigna de equipar motores en línea y no en V, se utilizó un motor cuatro cilindros que posteriormente se sustituyó con la ya conocida disposición de seis cilindros en línea. A partir del modelo de 1974 se dispuso de la denominación GT-R, que dominó en las competiciones locales de Japón.

El modelo producido desde 1989 hasta 1995 se denominó Skyline GT-R R32, creándose posteriormente diferentes versiones mejoradas (V-SPEC y V-SPEC II). Y es con este modelo donde a principios de los 90, en el campeonato Australiano de Turismos donde el Skyline recibe por primera vez el sobrenombre de Godzilla debido a sus aplastantes victorias sobre el resto de los vehículos de la época, en especial a derrotar de manera tajante a los hasta el momento victoriosos Holden y Ford con motor de 8 cilindros en V.

 

Primera Generación

Nissan Skyline GT-R – C10 (1969-1972)

 

Una imagen agresiva a su modo. Utilizaba un motor 2.0 con 160 CV.

Realmente se presentaba en el Salón de Tokio de 1968, aunque por aquel entonces se usaba el termino Skyline para referirse al modelo. Destacó porque el tiempo en el cuarto de milla, se completaba en 16,1 segundos gracias a un motor R380 de 24 válvulas. La velocidad se detenía en 125 millas por hora (201 km/h) y su palmarés cuenta con el GP de Japón de 1969 y 52 victorias (49 consecutivas) en una competición japonesa de turismos.

 

Segunda Generación

Nissan Skyline GT-R – C110 (1973)

 

Con el segundo modelo, Nissan dejó de construir el GT-R durante 16 años. Tenía un motor de 6 cilindros y 24 válvulas (S20) e incluía componentes de alto rendimiento, como frenos de disco en las cuatro ruedas. A día de hoy, gracias a una producción limitada de 197 unidades, es una rareza.

Otros componentes destacados eran la cadena de distribución de rodillos dobles, la suspensión de esquema similar al de primera generación, el diferencial LSD o los asientos de competición. Esta generación fue también de tracción trasera y una de sus grandes novedades era el empleo de los discos de freno.

 

Tercera Generación

Nissan Skyline GT-R – R32 (1989-1993)

 

Es el que estableció los cánones de los modernos GT-R. Tracción integral variable y un montón de indicadores en el interior. También un motor de 280 CV que podía subir más allá de los 300 deslimitado. Todo un ‘sleeper’ que ponía contra las cuerdas a los Ferrari de la época.

 

Cuarta Generación

Nissan Skyline GT-R – R33 (1993-1998)

 

Las líneas tan familiares del GT-R se consolidan. El legendario motor RB26 sigue con sus «280 CV» y, además, se permitió el lujo de ser el primer coche de producción en bajar de los ocho minutos en el circuito de Nürburgring.

 

Quinta Generación

Nissan Skyline GT-R M Spec – R34 (1999-2002)

 

Un gran turismo con todas las letras… El último Skyline impulsado por el famoso motor RB26DETT tenía la buena técnica del modelo al que sustituía, pero una rigidez estructural mayor, así como una batalla más corta (55 mm en concreto). Eso significa mejor sensación de deportividad al volante. Por primera vez se incluía una caja de cambios de seis velocidades.

Se hizo popular al ser el coche protagonista de 2 fast 2 Furious, segunda entrega de la saga «A todo gas» y en su palmarés contó con puestos destacados en las 24 horas de Nürburgring en 2002 y 2004 (campeón de su clase en el último año y también se alzó con el título en el campeonato de GT de 2001 en Japón.

 

Sexta Generación

Nissan GT-R – R35 (2007)

 

La generación actual, siempre en constante evolución no es sólo todo un icono en el mundo del automóvil, sino un coupé de cuatro asientos y de generosas dimensiones que ha demostrado ser capaz de competir contra coches que cuestan el doble en un circuito de carreras.

Con su llegada el nombre pasó de Skyline a GT-R, su motor, un 3.8 litros V6 con cambio de doble embrague, tracción integral, ATTESA E-TS y numerosos sistemas electrónicos así como reglajes específicos según el tipo de conducción, ha ido evolucionando y ha pasado por diferentes escalones de potencia.

 

Nissan GT-R R35 2017

 

El corazón de Nissan GT-R 2017 es un poderoso motor V6 de 3.8 litros con doble turbo y 24 válvulas, El llamado Godzilla de la pista el cual entrega 565 caballos de fuerza a 6,800 rpm y 467 lb-pie de torque concentra la más avanzada tecnología de desempeño.

Desde el corazón que lo impulsa, hasta su aerodinámica carrocería que le brinda agilidad y destreza, Nissan GT-R 2017 está hecho para dominar las pistas y entregar toda la adrenalina a conductores y pasajeros.

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