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La suspensión es el vínculo entre el piso y la carrocería, su trabajo es reducir y controlar las vibraciones de las ruedas y de la carrocería que son causadas por las irregularidades del camino y los cambios de dirección y al mismo tiempo garantizar el mejor contacto del piso de la llanta con el suelo en todo momento. Y todo esto respetando un compromiso: confort.

Todo sistema de suspensión se comprende de varios componentes: Amortiguadores, resortes, horquillas, bieletas, bujes, barras estabilizadoras, soportes y brazos de suspensión.

¿Cómo funciona?

Hay varios componentes en movimiento, analicemos uno a uno:

Resortes

Pueden ser helicoidales o semielípticos y son los primeros encargados de recibir y absorber los efectos de la irregularidad del camino y sus impactos convirtiéndolos en vibraciones. El resorte forma un vínculo importante entre otros componentes individuales de la suspensión, conectando las masas suspendidas y no suspendidas en el vehículo.

Amortiguadores, de dos clases

Reducen las vibraciones de los resortes, es decir, su principal fuinción es frenar la oscilación de los resortes para mantener controlado el movimiento de carrocería y ruedas. Los amortiguadores convierten la energía cinética en energía térmica a través de la fricción del fluido. Esto implica que el flujo de aceite se distribuye por los pasos de la válvula dentro del regulador. En el proceso, los amortiguadores pueden calentarse entre 100 y 120 °C.

Hidráulicos (hoy en desuso)

En la actualidad rara vez se utilizan en la industria automotriz, pero aun hay aplicaciones para vehículos clásicos y antiguos. 

Desde un punto de vista técnico, este tipo de amortiguador es una solución adversa, porque el aceite contiene aproximadamente 10 por ciento de aire. Bajo carga, las moléculas de aire y aceite se separan, lo que provoca una disminución notable de la fuerza de amortiguación: en trayectos más largos en autopistas se puede presentar una pérdida de fuerza de amortiguación de hasta 35%. Eso significa que las ruedas proporcionan una menor retención; solo después receso sin funcionamiento el amortiguador recupera toda su fuerza y ​​el vehículo tiene su rendimiento de conducción original.

De Gas ( a presión)

Gracias al uso de nitrógeno se asegura que el aceite del amortiguador esté permanentemente bajo presión, evitando así la formación de espuma, incluso bajo carga extrema. Como resultado la conducción de un automóvil equipado con amortiguadores de presión de gas es mucho más estable en cualquier condición de operación.

¿Qué hay que revisar y atender?

La suspensión al ser el único vínculo entre el piso y el resto del automóvil, es un elemento de suma importancia en el rubro de seguridad y confort.

Muchos elementos elásticos están sujetos a un desgaste programado debido a su uso cotidiano, en nuestro país y con nuestros caminos uno de los componentes que más sufre del automóvil es justamente la suspensión y que hay que revisar costantemente ya que el automóvil está sujeto a muchos agentes externos como baches, piedras y malos caminos que somenten a todos los componentes a un stress mucho mayor.  

¿Qué hay que vigilar?

Todos los elementos flexibles como bujes o piezas en constante movimiento como terminales de dirección, bieletas y soportes en primera instancia y en segunda instancia los amortiguadores deben ser sujetos a revisiones oculares con cierta frecuencia ya que con el uso constante van perdiendo fuerza y su funcionamiento no es el óptimo.

¿Qué va a presentar fallas que necesiten arreglarse?

El desgaste se presentará primero en elementos flexibles que requieran sustitución, habrá que verificar torques de apriete, holguras y brio de las partes elásticas como resortes o muelles.

Upgrade de Suspensión

En este rubro se pueden tomar varios caminos:

OEM

OEM (Elementos Originales o similares y con un uso convencional) Sustituir los elementos de desgaste que ya cumplieron su ciclo por unos con idénticas especificaciones a las suministradas por el fabricante.

Deportivo

Deportivo (Para un uso deportivo en la calle, pero pensando en mejorar el desempeño en una pista) Al instalar estos componentes de corte deportivo (amortiguadores, resorte, barras) se está buscando un mejor desempeño dinámico del vehículo, que aunque se hace más firme, su objetivo es incrementar el control total en condiciones de manejo deportivas.

4X4 Off Road

Al contrario del esquema de suspensión antes descrito, los sistemas adaptables a vehículos “Todo Terreno” buscan aumentar la distancia del vehículo con el piso, comunmente se denomina “Lift” y los amortiguadores, resortes y muelles -en su caso- buscan alejar el chasis del piso, permitiendo así que un vehículo dotado de doble tracción pase por obstaculos voluminosos sin perder agarre gracias a la enorme carrera de los amortiguadores.

Racing

Racing (Piezas de total performance, pensadas para uso en pista unicamente) Se trata de componentes desarrollados para competencia (Rally, Drift y Circuitos) Aquí el confort pasa a un segundo término, lo que se busca es bajar el centro de gravedad del vehículo para tener un mejor agarre mecánico. En este tipo de programas se cambian todos los elementos elásticos -resorte y amortiguador- y se instalan “Coli Overs” que generamente son ajustables y su funcionamiento (compresion y rebote) son sumamente firmes. Con unos Coil Overs se puede ajustar la altura de la carrocería con el piso sin comprometer el correcto funcionameinto a la hora de amortiguar.

Blindados

Un vehículo con estas características puede variar su peso considerablemente, tomemos en cuenta que los niveles bajos de protección el incremento por el blindaje, incluyendo partes opacas y cristales puede ser entre 150 y 300 kilos de peso y para los blindajes con niveles altos el peso se puede elevar hasta media tonelada o más. En este caso se siguieren revisiones puntuales y periodicas de todos los elementos de la suspensión, ya que por el incremento de peso todo el sistema trabaja con un extra de stress y esfuerzo. Sugerimos dos revisiones profundas al año en vehículos con blindaje hasta Nivel 3 y cuatro revisiones al año para vehículos con blindajes para armas largas.

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