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¿En que consiste?

El Sistema eléctrico de un automóvil es similar al sistema nervioso de un ser humano, hay cientos de cables, circuitos y arneneses por todo el vehículo.

Su funcionamiento es complejo ya que se encarga de “dar” corriente para generar la chispa de la bujía y al mismo tiempo puede suministrar energía a los accesorios eléctricos y electrónicos del vehículo.

¿Cómo funciona?

El sistema eléctrico, específicamente el sistema de arranque que se conforma de varios componentes: Acumulador o Batería de 12 Volts que se encarga de almacenar carga suficiente para hacer girar la marcha (Motor de Arranque) que está conectada al volante inercial/cigüeñal y que le brinda fuerza suficiente para que el motor comience a girar, al paso de unos segundos y cuando el motor ya arrancó el encargado de generar la corriente es el alternador, que está conectado al motor mediante poleas y bandas.

¿Qué hay que vigilar?

Los elementos más susceptibles a sufrir desgaste son la batería (acumulador) que se debe sustituir cada tres o cuatro años. En los vehículos con mucha carga electrónica hay que ser especialmente cuidadosos con el rango de amperes, ya que los mismos miden la intensidad de la corriente eléctrica. (Intensidad= Potencia / Voltaje).

Alternador y Marcha (Motor de Arranque), estos dos componentes al ser piezas en constante movimiento están sujetos a un desgaste continúo generado por fricción y alta temperatura de operación.

¿Qué va a presentar fallas que necesiten arreglarse?

Lo primero que fallará en condiciones de uso normal será la batería (acumulador), y como ya lo explicamos, hay que ser muy precavido en el tema del voltaje y el amperaje ya que al haber diferencias se pueden provocar fallas de orden eléctrico en muchos de los componentes del vehículo, por ejemplo, en una caja de cambios robotizada.

También hay que tener en cuenta y vigilar el estado de las bandas que conectan mediante poleas al alternador con el volante inercial del motor, también hay que vigilar el estado de los cables de las bujías, así como todos los componentes del sistema de iluminación del automóvil.

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