¿En que consiste?
El embrague, mejor conocido como Clutch es un componente de mucha importancia ya que es el vínculo entre el motor y la caja de cambios y consiste de muchas partes, siendo las más importantes: El plato, el disco y el collarín.
Del lado del motor, y atornillado al cigüeñal está el volante del motor, y del lado de la transmisión (caja de cambios) está el plato de la cubierta del embrague que aloja el disco de transmisión que tiene pastas de fricción y resortes, todo el sistema se acopla y desacopla.
¿Cómo funciona?
Es un funcionamiento complejo, y toda la acción empieza al momento de pisar el pedal de embrague (clutch) en un vehículo con caja de cambios manual.
Al presionar el pedal se acciona un cable de acero -en autos con algunos años encima- o se trasmite la fuerza un cilindro hidráulico -en autos más nuevos- y que hace el tacto del pedal más suave. Con esa acción se desacopla el sistema de embrague del motor, es decir la caja está desconectada del motor. Justo cuando se pisa el pedal de embrague es cuando hay que accionar la palanca de cambios y elegir la relación de engranes adecuada.
Ejemplo cuando el vehículo está detenido hay que “Meter la 1ra velocidad” acelerar suavemente mientras se va “sacando el clutch” y así sucesivamente, al ganar velocidad se debe ir cambiando la relación de la transmisión escalonadamente y de forma ascendente, al bajar de velocidad hay que hacer lo mismo en sentido inverso.
¿Qué hay que vigilar?
El embrague como ya lo dijimos es un conjunto de componentes que siempre están en constante fricción y su operación es con niveles altos de temperatura, suelen ser piezas muy robustas y los elementos específicos como los discos de fricción que soportan tensiones muy altas y que con el uso se van desgastando y con el tiempo hay que sustituirlos, también hay que vigilar el estado del collarín y la correcta tensión del cable de acero (chicote) que conecta al embrague con el pedal de accionamiento.
¿Qué va a presentar fallas que necesiten arreglarse?
Los embragues como ya lo mencionamos son componentes robustos y su desgaste depende mucho de los hábitos de manejo de cada conductor, si el manejo es orientado a lo deportivo, con grandes aceleraciones y frecuentes arrancones desde cero, el embrague va a durar poco y necesitará cambiarse, si el manejo es en condiciones digamos normales es posible que los componentes duren más de 50 mil kilometros.
¿Qué se cambia?
Lo más recomendable es cambiar los componentes que más estrés sufren durante lo operación:
- Plato.
- Disco(s).
- Collarín.
Garantía Hangar 1
En Hangar nos importa mucho tú inversión, por es te ofrecemos pruebas antes de la instalación, te ofrecemos equipo reversible y una garantía en todas las modificaciones que hagas con nosotros, así tú y tu auto pueden estar tranquilos.
Nuestros trabajos son de la más alta calidad, así puedes estar confiado que tu auto tendrá lo mejor de lo mejor.
Tu auto esta en las mejores manos
Ven cuéntanos tu proyecto y cotiza
Formulario de Contacto
Productos que te pueden interesar
-
Amortiguadores Koni Para Ford Mondeo 2004 2003 2002 2001 2000
$15,999.00$12,999.00 -
Colilla Terminal Escape Hangar 1 Fibra Carbono Brillosa tipo Akrapovič
$2,900.00 – $3,500.00 -
Colilla Terminal Escape Hangar 1 Fibra Carbono Mate
$2,900.00 – $3,500.00